miércoles, 17 de abril de 2013

LA MOTIVACIÓN PARA LA AGRESIÓN.



Es el deseo de causar daño a los demás, tiene desgraciadamente un papel corriente en los asuntos humanos. Los ejemplos de violencia y agresión no se limitan a situaciones extremas sino que nos rodean día a día (basta dar una mirada a la prensa diaria).  Intentar identificar las bases de la agresión es, cuanto menos, complicado por la probabilidad de que existan múltiples tipos de agresión. Por ejemplo, Moyer (1968) propone las siguientes categorías, aunque no es una categorización exhaustiva: maternal (defensa de las crías), inducida por el miedo, de defensa de territorio, predadora e instrumental (con la finalidad de obtener algún beneficio). Probablemente, algunas teorías traten de explicar algunos de estos tipos de agresión.
              Algunas teorías sostienen que los seres humanos tienen un instinto básico para agredir. Esta postura fue ampliamente defendida por S. Freud. Más tarde se desarrollo esta opinión añadiendo que para desencadenar este instinto se necesita de una situación externa que libere la respuesta agresiva. Esta opinión, prácticamente unicausal, no explicaría por qué los índices de agresión varían de un individuo a otro y de una cultura a otra.
              Desde el punto de vista biológico, se defiende la hipótesis de que algunos factores genéticos o biológicos pueden determinar la agresión. La mayoría de estas teorías se han centrado en el funcionamiento de las hormonas, especialmente la testosterona, ya que los machos de todas las especies suelen ser más agresivos que las hembras. Los individuos con altos índices de testosterona tienen más probabilidad de implicarse en conductas antisociales y reaccionar agresivamente. Otros estudios se han encaminado a encontrar el “gen” de la agresividad o a identificar los centros de agresión del cerebro. Aún cuando identificáramos el gen agresivo o el centro de agresión, aún deberíamos identificar bajo qué condiciones se activan estos mecanismos ya que la conducta de agresión no es constante, es decir, los factores sociales y ambientales.
              A menudo, se ha sugerido que la frustración (el impedimento u obstrucción de la conducta dirigida a metas) es una variable que puede ser causa importante de la motivación para la agresión.


5 comentarios:

  1. como comente en el foro anterior con este tipo de información se puede sacar un gran provecho presentándoles a los alumnos las repercusiones que tiene la violencia en su vida.

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  2. de este blog podemos sacar gran provecho nosotros como futuros docentes y los alumnos ya que nos explica como prevenir la violencia y las consecuencias que tiene en la vida del estudiante.

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  3. SHEILA YARELI MOLINA MIRANDA
    La información presentada está muy bien explicada y puede ser un apoyo para los adolescentes en el aspecto de hacerlos entender que la violencia no es buena y al practicarla trae consigo un sin fin de problemas y repercusiones.

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  4. El contenido es muy bueno, como podemos observar existen muchas maneras de agredir a las demás personas muchas veces sin darnos cuenta. Me gusto mucho la informacion que nos brindaron.

    Yesenia Soto Sánchez.

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  5. Hoy en día este tema se da mucho en las escuelas, me párese interesante la información ya que como docentes debemos enterarnos de lo que pasa en las escuelas y sobre todo de como podemos ayudar a combatir el problema.
    (Ana Portillo).

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