miércoles, 17 de abril de 2013

COMO COMBATIR LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA



Los antiguos chinos crearon las artes marciales.
Es una gran ayuda en el proceso de maduración del intelecto y puede ser estudiado por niños y adolescentes de ambos sexos. La principal ventaja es que fomenta el respeto mutuo, disminuye la agresividad, fuente de todo tipo de violencia juvenil, y de haber enfrentamientos, no gana el más bruto, sino el más capaz en el plano intelectual y espiritual.

En el plano familiar, debe controlarse más la conducta de los adultos, porque cualquier violencia verbal o física puede pasar fácilmente a la escuela.
La televisión es fuente de agresión mental: Si no tienes esto, eres un golfo o una golfa, si tal producto no está a tu alcance, tus padres son basura, etc,etc,etc...
Esto hace que el respeto a los padres, que son los primeros maestros, disminuya bajo los límites tolerables y la condición humana se vuelve animal, influenciada por los medios que promocionan el consumo.
Deben controlarse también, en el plano social, las funciones de los medios de difusión en cuanto a calidad: Los programas mediáticos arruinan la creatividad del individuo joven, transformándolo en un mero receptor de informaciones inútiles. Más cultura y menos idioteces en la pantalla harían un gran bien a los jóvenes, estimulando su instinto de imitación de los arquetipos sociales.
En el ámbito gubernamental, los políticos deben resolver sus diferencias en el plano personal en un ámbito privado. El escándalo denigra tanto al gobernante como a la sociedad que aspira o intenta gobernar.
En el ámbito judicial, las leyes actuales y el régimen judicial vigente se acerca a lo inquisitorial, está viciado de nulidad en cuanto a prevención del delito y no ejerce ninguna influencia en el instinto de conservación del individuo.
Como puede verse, el problema es muy profundo y abarca todos los ámbitos de nuestra sociedad. Las artes marciales resuelven lo personal y parte de lo familiar, pero el Estado debe hacer otro gran tanto.

1 comentario:

  1. La violencia en la secundaria me parece un buen tema, ya que así podremos informarnos acerca de lo que ocurre con nuestros futuros alumnos y tomar medidas que podremos utilizar en alguna situación que se presente relacionada con esta tematica

    ResponderEliminar